Todas las técnicas para aumentar ventas, diversificar líneas de negocio y atraer clientes, sin necesidad de invertir grandes cantidades de dinero.

Este tipo de emprendimiento se llama Emprendimiento de Guerrilla y se basa en la estrategia militar que ha conseguido en cientos de ocasiones en la historia, combatir y ganar a grandes ejércitos regulares, tu competencia. Descubre todo lo que Borja Pascual te ofrece en su libro: ‘GuíaBurros: Emprendimiento Guerrilla’.

 

¿Por qué este método funciona siempre?

Porque se basa en utilizar tus características como ventajas competitivas y ajustar las reglas del juego a tus posibilidades en cada momento del proyecto. No pelearemos nunca en campo abierto ni de manera frontal, siempre con pequeñas emboscadas, en el terreno que más nos convenga y en el momento y circunstancias más interesantes para nuestros objetivos.

 

¿Podré ponerlo en marcha en mi pyme o en mi pequeño comercio?

Si, siempre hay una estrategia de Emprendimiento de Guerrilla que te permitirá alcanzar tus objetivos, solo debes aprender a definirla, tener voluntad y constancia para ponerla en marcha y mantenerla en funcionamiento. En el libro encontrarás las claves para que puedas iniciar el proceso.

 

¿Requiere de alguna titulación o conocimiento específico?

No, no es necesario. Cualquiera puede beneficiarse del Emprendimiento de Guerrilla. Además, contarás con un método, un sistema, el método EDAM.

Eso sí, no será cómodo, deberás trabajar duro para aplicar el método y adquirir los conocimientos y la experiencia que necesitas. Como sabrás la mejor manera de aprender es haciendo y este es un método tremendamente práctico desde el minuto uno.

Los conocimientos y experiencia que necesitarás para dirigir el modelo los irás adquiriendo según lo vayas poniendo en marcha, es un método completamente orientado a la acción, con resultados desde el principio.

 

¿Lo podré hacer funcionar si tengo pocos recursos, poco dinero para invertir?

Claro, una de las características de este método es que se apoya en lo que tienes, en las características de tu negocio, en el momento en el que está, en las herramientas con las que cuenta y con eso arrancamos.

Después, lo iremos adaptando a las circunstancias que surjan, seguramente más medios, nuevos nichos, más productos, lo que necesitemos en cada momento. Al igual que la Guerrilla, este es uno de nuestros puntos diferenciadores, conseguimos nuestras metas utilizando lo que tenemos, lo que está a nuestra disposición en cada momento para ganar pequeñas batallas que nos acerquen a nuestros objetivos.

 

¿Por qué si busco Marketing de Guerrilla me hablan de flashmobs de video virales y de acciones callejeras?

El Emprendimiento de Guerrilla tiene mucho que ver con el Marketing de Guerrilla que introdujo en 1984, Jay Conrad Levinson en su libro ‘Guerrilla Marketing: Secrets for making big profits from your small business‘, pero con su concepción original.

Este término ha sido tergiversado, manipulado y escondido por las grandes empresas, que lo han transformado en una especie de campañas originales para generar ruido en redes sociales y en medios convencionales, una interpretación que desdibuja el potencial de la idea original.

Y estarás pensando, ¿qué le importa a una gran empresa que yo le quite unos cuantos clientes que para mí marcan la diferencia pero que para ellos ni siquiera influyen en sus resultados? Está claro, nada.

Pero ¿qué pasa si todos los pequeños comercios, las pymes, integramos el Marketing de Guerrilla a nuestra estrategia? Unos pocos clientes que cada negocio gane ya no son peccata minuta, ya no son insignificantes, empiezan a ser un problema.

 

¿Por qué es un sistema tan revolucionario?

El Emprendimiento de Guerrilla nos habilita para competir en cualquier mercado, con reglas ajustadas a nuestras características, ventajas competitivas, tamaño, herramientas, habilidades, objetivos, etc. Nos permite definir las nuevas reglas de enfrentamiento, las nuevas reglas de competencia, más favorables a la pyme, al pequeño negocio que a la gran empresa.

¿Por qué debemos competir con sus reglas hechas a medida para los grandes volúmenes, las grandes inversiones, los mayores expertos y los equipos multidisciplinares más avanzados del mercado? Simplemente porque se han encargado de convencernos de que las reglas son esas y nos tenemos que amoldar… Pues ya no, ahora somos nosotros los pequeños, los que elegiremos cuándo, dónde, cuánto, cómo y por qué.

 

¿Cómo consigue el Emprendimiento de Guerrilla los clientes para mi negocio?

Por supuesto utilizando Marketing de Guerrilla del bueno, con acciones muy estudiadas, de francotirador, donde ganaremos cada cliente casi de uno en uno:
• El cliente, el más favorable a nuestra propuesta.
• El canal, el más eficaz, con el mejor ratio coste-beneficio.
• El momento, el que más nos conviene.
• El producto, el que mejor se ajuste a nuestras necesidades.
• Las herramientas más efectivas entre las que tengamos.
• El método, el método EDAM, el más eficiente.

Así, nos iremos haciendo con clientes y ventas de manera progresiva, en pequeñas batallas estratégicas que nos entrenarán para las siguientes, en un proceso de mejora continua que nos acercará cada vez más a nuestros objetivos.

 

¿Cuándo puedo empezar a aplicar Emprendimiento de Guerrilla?

En cualquier momento de tu proyecto, con solo una idea, con un proyecto ya en marcha o con un negocio funcionando. En cada caso, aplicarás estrategias diferentes, pero el mismo método, el método EDAM que te permitirá alcanzar tus objetivos con los medios de los que dispongas.

Eso sí, necesitarás garantizar dedicación, trabajo duro, método y constancia, el resto, te lo dará el sistema.
¿Estás listo para empezar?